Casa de libros abiertos

Editado por Sandra Castañeda Figueiras y Eduardo Peñalosa Castro

1ª. ed., 2016, 327 pp.

ISBN: 978-607-28-0948-2

Reflexión respecto al importante fenómeno de la agencia académica, una manera proactiva de que los alumnos se aproximen a los conocimientos, que los hace autónomos, responsables de que las cosas pasen en relación con sus procesos de estudio. A lo largo del texto, el lector encontrará evidencias que en conjunto permiten complementar su visión de la agencia académica y sus componentes.

Ciencias médicas

Comer bien para vivir mejor

De Adolfo Chávez Villasana

1ª. ed., 2017, 279 pp.

ISBN: 978-607-28-0962-8

Esta obra responde con amplia base científica y con claridad cómo podemos fortalecer y vigilar nuestros hábitos alimenticios. Ofrece argumentos sólidos para comprender cuáles alimentos debemos erradicar de nuestras comidas porque, a fin de cuentas, la base de una buena salud está en la adecuada alimentación.

Antropología

El carnaval de la capital

De Bulmaro Villarruel

1ª. ed., 2017, 844 pp.

ISBN: 978-607-28-0841-6

Esta obra brinda la historia más completa de las celebraciones carnavalescas en la Ciudad de México; una investigación exhaustiva que le permitió al autor, no sólo rastrear los orígenes e influencias de la fiesta, sino documentar todas sus fases de desarrollo en la capital, donde tuvo periodos de esplendor y épocas en que fue perseguido.

Encuentros

Coordinado por Célia Riboulet

1ª. ed., 2016, 153 pp.

ISBN: 978-607-28-0967-3

Este libro pretende investigar el nuevo campo de prácticas y de conocimiento conformado por el arte digital. Los autores, que gozan de trayectorias distintas (filósofos, artistas, teóricos del arte, investigadores transdisciplinarios), reflexionaron en torno a los encuentros que surgen entre el arte y las nuevas tecnologías.

El fabuloso saqueo del cenote sagrado de Chichén Itzá

De Pedro Castro

1ª. ed., 2016, 236 pp.

ISBN: 978-607-28-0784-6

Este título trata sobre las exploraciones predatorias del cónsul norteamericano Edward H. Thompson en Yucatán, que tuvieron como resultado la salida ilegal de alrededor de 30 mil piezas arqueológicas, sin que fuera detectada a lo largo de 30 años gracias  la complacencia de Porfirio Díaz, Felipe Carrillo Puerto y otros funcionarios menores.

Sociología

Habitar la centralidad urbana

Coordinado por René Coulomb y Víctor Delgadillo

1ª. ed., 2017, 224 pp.

ISBN: 978-607-28-0993-2

Estudio acerca de la ciudad habitada, sobre las políticas públicas que no sólo abordan proyectos urbanos de perifería, sino también aquellos ya consolidados como ciudades; así como su relación con un renacido interés que por ellas demuestran el capital financiero e inmobiliario, con la consiguiente tensión social que éste origina.